Feng Shui para cuartos de baño

De acuerdo a las antiguas enseñanzas del Feng Shui, existe un cierto halo de negatividad en todo lo concerniente a los baños.
Tengamos en cuenta que, efectivamente, en la época lejana en que esta disciplina, Arte-Ciencia tuvo sus comienzos, la mayoría de ellos estaban ubicados fuera de la casa y se utilizaban fosas muy poco asépticas, ya que la suciedad imperaba en estos pequeños habitáculos.
Hoy en día, los baños están plenamente integrados en nuestros hogares como un lugar más donde, además de asearnos, es posible pasar momentos de relax gracias a un buen baño con sales, esencias, etc. Estas experiencias nos dan un respiro en nuestra estresada forma de vida, sobre todo a los que vivimos en grandes ciudades.
Aunque lo correcto sería realizar un estudio profesional de Feng Shui para analizar las características energéticas de la construcción y su relación con sus ocupantes, y también la orientación de la fachada principal, para conocer exactamente que objetos, colores y formas se adecuan mejor para cada estancia y persona, ofrecemos aquí algunas premisas fundamentales que nos ayudarán a disfrutar de nuestros baños en armonía.
Principales recomendaciones:
1. Nunca deben ubicarse en la zona central de la casa (centro geométrico en el mapa Ba-Gua, asociado al punto de equilibrio máximo o Tai Chi), ya que ésta se corresponde con el corazón energético de la construcción.
2. Sus paredes no deben lindar con las de la cocina, ni estar muy cercano a la puerta de entrada.
3. Las puertas del baño deben permanecer siempre cerradas.
4. El orden y la limpieza son imprescindibles.
5. Las tapas de los inodoros deben permanecer bajadas, de esta forma evitamos que ciertos olores (al fin y al cabo, energías negativas) invadan nuestros baños y que el chi no se vaya por los conductos..
6. Es aconsejable que cuenten con una buena ventilación, mejor aún si disponen de ventanas al exterior. Debemos cuidar del buen funcionamiento de grifos, desagües y cualquier otro mecanismo asociado al elemento agua.
7. Debemos recordar que el buen fluir del agua está asociado a la prosperidad, por lo cual la consiguiente pérdida de grifos o tuberías reflejaría pérdidas o una mala economía.
8. Como resulta lógico, todo baño dispone, al igual que las otras estancias de la casa , de los elementos energéticos: agua, metal y tierra.
Así pues, únicamente nos faltarían los elementos madera y fuego:
• Como elemento madera utilizaremos esencias, jabones, aromatizantes en general y alguna pequeña planta verde y saludable. No es conveniente en cualquier caso abusar de este elemento pues mal ubicado puede ser causa de discusiones, peleas y falta de armonía en general. Baño y el feng shui
• Como elemento fuego usaremos ambientadores eléctricos, inciensos, velas y una perfecta iluminación. Aunque el color rojo está asociado a este elemento, no se recomienda su uso porque en exceso o mal ubicado puede ser causa de accidentes. Es pues preferible utilizar otras tonalidades como el rosa, salmón, fucsia, malva, lila, etc. Una advertencia: revisa todo lo relativo a aparatos y tomas de corriente eléctrica, puesto que son muchos los accidentes que se producen en los baños por estas causas.
9. Otro principio básico en Feng Shui es la armonía, es decir, si desconoces las características energéticas correspondientes a tu baño, no abuses en demasía de colores; es mejor que reinen todos por igual, sin que ninguno destaque sobre el otro.
10. Finalmente, haz de tu baño un lugar agradable en el que, además de ser utilizado como aseo personal, te sirva como medio relajante. Es esencial rodearse de objetos agradables a la vista y al olfato.

9 Comments on Feng Shui para cuartos de baño

  1. Su
    20 enero 2007 at 17:30 (8 años ago)

    No tendrè -por ahora-vanitory en el depto que ocuparè…sin embargo sè de la necesidad de tener una cajonera o estantes debajo de la pileta…………..como te parece que podrè resolverlo????Podrè usar una cajonera de placard que me sobra, con 3 cajones, debajo de la pileta del baño?????De ser asi, como la hermoseo?o adecuo????-Gracias!!!!

    Responder
  2. Decoradora
    20 enero 2007 at 22:46 (8 años ago)

    No pongas nada de madera, porque en el baño se humedece y puede pudrirse con rapidez.
    Hoy en día que muchos carritos que se venden sueltos para poner bajo la pileta en el baño.
    Como este por ejemplo: http://img.loquo.com/img/alicante/36856.jpeg

    Es cuestión de buscar y encontrar la medida justa.

    Responder
  3. Elena
    5 abril 2007 at 15:23 (8 años ago)

    HOla,
    Vivo en un apartamento en el que el baño está exctamente en el centro de la vivienda, está decorado con azulejos en color beis rosaceo y los sanitarios son blanco. Qué puedo hacer para contrarestar los efectos de esa mala posición en las casa?
    Gracias

    Responder
  4. delgado romina
    25 abril 2007 at 22:45 (7 años ago)

    necesito todo sobre feng shuy ya que estoy realizando mi tesis de diseño de interiores con dicha tendencia gracias desde ya

    Responder
  5. Arquitecta
    26 abril 2007 at 1:37 (7 años ago)

    Hola Romina:
    Te recomiendo que busques bibliografía calificada ya que existe una gran variedad de libros sobre el tema.
    Uno de los primeros libros escritos para occidente sobre Feng Shui, fue la Ciencia del Paisaje Sagrado, cuyo autor era el misionero Ernest Eitel, y fue publicado en 1873.
    El Feng Shui es una disciplina milenaria con dos escuelas diferentes:
    La Escuela de la Brújula.
    La Escuela de las Formas.
    Cualquiera de las dos escuelas que elijas para su estudio y aplicación, basan sus conocimientos en principios universales de armonía.
    Te daré algunos autores:
    Terah Kathryn Collins , Feng Shui para Occidente, edit Urano. (escuela de la forma)
    Derek Walters, El Gran Libro del Feng Shui, edic Obelisco (escuela de la brújula)
    Juan M. Alvarez, Feng Shui La Armonía del Vivir, edit Kier.
    Lo mejor es realizar un trabajo de investigación y comparación, busca un buen maestro para que te guíe, y no te olvides que lo más importante es el sentido común y el respeto por la vida y la naturaleza.
    Éxito en tu tesis.

    Responder
  6. Deborah
    1 mayo 2007 at 5:51 (7 años ago)

    No se como decorar mi baño. En el mapa bagua de mi casa es area metal pero en mi dormitorio esta en el area del romance. Mi baño es bñanco, con que color lo puedo combinar ? Tengo es espacio para poner platas o velas o los dos. Que puedo hacer??

    Responder
  7. Deborah
    1 mayo 2007 at 5:53 (7 años ago)

    porfavor si me puede responde via email. Gracias

    Responder
  8. Arquitecta
    1 mayo 2007 at 14:02 (7 años ago)

    Hola Déborah, de acuerdo a la posición de entrada a tu casa, y por tu descripción, el baño se encuentra en la parte posterior a la derecha (hemisferio norte) donde se encuentra la energía para el amor y matrimonio y confluyen los elementos fuego y metal. Para ese sitio, los colores pertenecen al trigrama K’UN y son los blancos, rosados y rojos.
    Coloca adornos de a dos simbolizando la pareja. Elige un poster o cuadro de tórtolas o amantes, delfines o símbolos del amor. Objetos blancos, o rosados o rojos.Como no conozco la disposición de puertas y ventanas, orientación de la casa, y otros datos tuyos y de tu esposo, te recomiendo que consultes con un especialista, para que vaya a tu casa y realice un estudio profesional, por este medio solo puedo darte algunas sugerencias generales.
    No te olvides de bajar la tapa del retrete antes de apretar el botón; mantén siempre cerrada la puerta de tu baño, dale una buena iluminación y coloca velas sobre la bañera (siempre de a pares).

    Responder
  9. lissa
    10 abril 2008 at 1:37 (7 años ago)

    si el bano con linda con la pared de la cocina que debo de hacer

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>