La importancia del color en la habitación de los niños

Seleccione cuidadosamente los colores

La habitación de los niños es el espacio donde deben conjugarse de una manera divertida y agradable, todos aquellos elementos que ayudan en el desarrollo del infante. Un ámbito donde los colores brillantes y alegres se combinan con elementos móviles, luces de diversas formas y colores .
Si el niño ya está en edad escolar, seguramente podrá dar su opinión acerca de cuales son sus colores preferidos y que motivos o dibujos de su agrado pueden adornar algún rincón del dormitorio.
Respeta los intereses de tu niño, es su habitación, su propio espacio, él dormirá y realizará sus juegos allí.
Puedes proponerle a tu hijo que elija uno o dos colores brillantes, por ejemplo, dentro de los colores siguientes: rojo, amarillo, anaranjado, azul, verde, o púrpura.
Si eliges dos colores como verde manzana y púrpura, conviene que los muebles sean blancos o de madera clara como el fresno, que los tonos claros sean predominantes, y deja el púrpura para sectores definidos y pequeños.
Si optas por un solo color, juega con una misma gama desde un verde claro hasta uno oscuro.
Debes tener en cuenta que los colores influyen sobre el ánimo de las personas, por lo tanto, ten en cuenta que los rojos y anaranjados producen excitación, la gama de los verdes y azules son mas calmos y aptos para un dormitorio, como el rosado claro .
A medida que el bebé va creciendo, su percepción del color va modificándose.
Cuando es recién nacido, solamente distingue bultos, vé el blanco, negro y la gama de los grises. A la semana distingue el rojo, le llama la atención el color vibrante y los objetos que se mueven cerca de su campo visual.
Puesto que los niños ven el rojo antes que el azul, es mejor adornar un cuarto de bebé usando tonos suaves en vez de colores primarios brillantes pues pueden confundir sus habilidades sensoriales y abrumarlo.
Para muchos, el rojo brillante por ejemplo, puede representar un color inquietante que no le permita al niño estar tranquilo; otros tonos pueden proporcionar una sensación mas agradable en la estancia y quizás convenga pintar las paredes con tonos pastel suave y poner énfasis en la manta de la cuna, los cojines y juguetes, la lámpara o una repisa con juguetes. También puede pintar de un tono mas oscuro la banda inferior de la pared con una cenefa que corte, en tonos combinados y la parte superior de la pared pintada en un tono mas claro.
Los mas pequeños todavía no son afectados por las influencias culturales del color. En niños en edad escolar, el color influye de otro modo. Aliente a su niño y consúltele que le gustaría tener de adorno en su cuarto.
Aun cuando los adultos han tenido más experiencias con color, no todos pueden responder de la misma manera a estos estímulos visuales, ya que el componente cultural juega un papel preponderante. Por ejemplo, el color blanco en occidente representa la pureza, pero en Japón representa el luto y la muerte.
Finalmente, los colores pueden tener efectos curativos en el cuerpo. Superficies parejas con colores definidos pueden influir en ciertas funciones orgánicas.
Se dan casos en los cuales los bebes prematuros con ictericia durmiendo en habitaciones con predominancia de azules, se han recuperado y ganado peso mas rápido que otros en otras condiciones de color en su ámbito.
Los amarillos suelen provocar inquietud en los pequeñitos, si elige este color, trate que sea un amarillo luminoso pero muy suave, con saturación al blanco. Combine con otras paredes en un color complementario como malva o la gama de los índigo.
En cuanto a ciertos estudios realizados con color para niños con asma y otros problemas respiratorios, éstos reaccionan bien a las tonalidades amarillas, atenuando sus ataques.
Puede ser que el amarillo estimule ciertas zonas del organismo proporcionando energías curativas para estas enfermedades pero también sobre estimula a las personas que realizan actividades en ambientes con predominio de este color.
En celeste
Psicología y Terapia del Color:

  • Colores cálidos

Los colores cálidos tienden a comunicar calor, intimidad y a veces relajación. Estos colores parecen avanzar más cerca del espectador que crea un sentido de proximidad y calidez.
Sin embargo, los colores cálidos intensos tales como rojos y naranjas tienden a estimular en demasía y excitar .

  • Colores fríos

Los colores fríos tienden a producir sensación de relajación y calma aunque los colores intensos fríos tienen tendencia a provocar quietud y hasta sueño.
Los colores fríos indican reserva y paz.
Los cuartos de los bebes con colores fríos ligeros tales como azul claro verdoso, celeste , azul-violáceo e incluso blanco tienen un efecto que calma y hacen que los ambientes se vean más espaciosos y elegantes.

  • Tonos de la tierra

Consideramos los colores de la tierra tales como los grises, marrones, y tierra siena amarillenta.
Son una buena opción para los niños hiperactivos, creando un sentido del calor, comodidad y la relajación.
Los colores terrosos, beis, amarillos muy suaves, marrones verdosos, son los mejores.
Los tonos de la naturaleza dentro del cuarto de un niño, donde se pueden conjugar esos tonos con animalitos pintados como si una pared fuera un lugar en el bosque, donde los verdes de los árboles juegan una sinfonía con ardillas de tonos tostados y conejitos blancos dando un toque de luz.

  • Negro

El negro no se utiliza en habitaciones de niños.
Representa tradicionalmente la oscuridad, desesperación, dolor y luto; el subconsciente lo asocia fuertemente a la muerte. Cuando se utiliza en grandes superficies absorbe la luz y puede generar depresión y mermar las energías de los ocupantes de la estancia.
Mientras la familia hace las elecciones de color de las habitaciones de la casa, los adolescentes mencionan a menudo el negro como opción del color. (Sé que mi adolescente y sus amigos lo hicieron en su momento.) para ellos la pared negra les crea un sentido de misterio, el horror divertido y el estilo moderno que ellos prefieren.
Quizás pueda conciliar el gusto de su hijo adolescente con un sentido diferente. Propóngale pintar en negro en cantidad restricta, por ejemplo en una sola pared en contraste con colores brillantes, sobre la que se pondrá un librero en madera de haya con iluminación en la parte inferior del estante. El efecto por su contraste es atractivo sin duda, pruébelo.

  • Blanco

Si el blanco predomina representa la paz, fe, alegría, pureza, pulcritud, limpieza.
Puesto que refleja el casi 80% de luz, los cuartos blancos parecen más brillantes y más espaciosos que los cuartos pintados en otros colores.
Sin embargo, todo blanco es monótono, y conviene combinar con muebles en maderas oscuras y telas texturadas y brillantes.
Habitación infantil

  • Rojo

Si desea crear una sensación de calma, olvide el rojo , no podrá lograrlo si elige utilizar cantidades grandes de rojo en el cuarto. Mientras que los rojos pueden crear un sentido de calidez, también estimulan y energizan el espectador. El más brillante de los rojos puede aumentar el deseo, la excitabilidad, el apetito, y se asocia al peligro, a la pasión, a la cólera y a la tensión. Contrapese con mayoría de colores neutros y diminuya las superficies rojas. Agregará vida y alegría con dosis más pequeñas del excitante rojo.

  • Anaranjado

Los anaranjados provocan los mismos efectos que el rojo, pero en menor grado, pues combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo.
Los naranjas parduscos crean zonas vibrantes, cálidas , acogedoras mientras que los naranjas más brillantes incitan al juego , la diversión animada, es una buena opción para el cuarto de juegos. Los naranjas brillantes crean cierta tensión, mientras que los más suaves dan sensación de calidez, dando la bienvenida, satisfaciendo y agregando energía al cuarto.

  • Verde

Para reforzar autoestima y sugerir la esperanza, para lograr el descanso y relax.
El verde es un color de restauración y sanación, en los dormitorios son agradables siempre que no se elijan tonalidades verdes oscuras en grandes superficies.
Puede combinarlo con otros tonos complementarios para generar una estancia de carácter y personalidad.

  • Azul

El azul significa a menudo armonía, paz, sensibilidad, profundidad, sabiduría, la confianza y la estabilidad.
Es un buen color para el dormitorio pues restaura y equilibra el sistema nervioso y produce un efecto de calma y sosiego que invitan al descanso.
Puede atenuar cuartos luminosos, ofreciendo una sensación confortable de paz y serenidad. Por otra parte, ciertos azules pueden generar sensación de frío . Los azules demasiado oscuros tienen el mismo efecto que el negro.

  • Púrpura

Combinando la estabilidad del azul y la energía del rojo, los violetas pueden adquirir las características del azul o del rojo dependiendo del gradiente del color y la combinación con otros elementos de la estancia.
Por ejemplo el cortinado, puede aventurarse a pintar en púrpura, y combinarlo con telas y efectos con la luz que brinden sensaciones diferentes.
El violeta se asocia a la justicia, la nobleza y el lujo, pero cuidado con utilizar un violeta oscuro que puede provocar depresión en el espectador. El color púrpura oscuro puede evocar sensaciones de tristeza y frustración mientras que otros alilados claros pueden dar sensación de paz y romance.
El púrpura claro, por ser femenino, siempre elegido con alto gradiente de blancos, se adecua perfectamente para la habitación de niñas pequeñas.

  • Amarillo

Estimula, energiza, despierta el intelecto, es luminoso y alegre.
Los amarillos pálidos hacen que los cuartos parezcan más grandes mientras que amarillos más fuertes crean calor y aclaran cuartos poco iluminados.
Si es usado en exceso puede resultar molesto al espectador. Estimula la atención y la actividad física.

47 Comments on La importancia del color en la habitación de los niños

  1. edwin nils
    2 febrero 2007 at 16:22 (8 años ago)

    muchas gracias por la ayuda y por los comentarios tan certeros
    q tenga un buen dia

    atte edwin nils

    Responder
  2. Antonio
    2 febrero 2007 at 17:07 (8 años ago)

    Hola! q tal? estuve buscando en varias paginas ideas de como pintar mi cuarto..pero tu eres la unica q menciona como combinar el color negro..mira tengo 18 años y queria saber si me puedes dar ideas de como combinar ese color o si es q sabes de alguna pagina con fotos de habitaciones q posean este color..gracias de antemano y estare esperando tu respuesta! bye!

    Responder
  3. Decoradora
    2 febrero 2007 at 17:53 (8 años ago)

    Hola Antonio.
    Mencionar el negro a veces asusta a los padres, pero en realidad depende de como se use y donde lo uses.
    Podría ayudarte si me dieras mas datos de tu cuarto, adónde da la ventana, en que orientación para saber si es una habitación luminosa y como están distribuidos los muebles.
    Desde ya te digo que es mejor tener muebles de maderas muy claras como la teca o la haya, o el fresno, en algunos casos cerezo que es rojiza pero nunca con muebles oscuros.
    La clave radica en los contrastes. Una pequeña porción de pared negra destinada a objetos para colgar allí (fotografías en blanco y negro con un recuadro blanco y marco brillante en negro)y con una iluminación sobre el plano de esa pared.
    El resto de las paredes, siempre en constraste, debe trener colores muy claros o directamente blanco.
    Si te atreves, juega con blancos y negros. Utiliza una proporción mayor para los planos claros.
    Es importancia colocar buenas lámparas que iluminen la estancia, de lo contrario se crea un espacio muy lúgubre y deprimente.
    Sobre blancos y negros pueden animarte a colocar cojines rojos sobre la cama con un cover blaco y negro.
    Si eres una persona tranquila, puedes colocar un suelo laminado rojo, pero si tienes una personalidad explosiva no te lo recomiendo, oriéntate hacia la madera clara o el laminado negro.
    Cada habitación es diferente, cada diseño debe responder al lugar y a la persona que vive allí.
    Te reitero que es muy importante el equilibrio.
    Dibujame tu cuarto, sácale unas fotos y envíalas a mi correo (correo @ comodecorar. net) y te daré más consejos.
    Vamos Antonio!!
    Saludos.

    Responder
  4. ediheber
    4 febrero 2007 at 0:12 (8 años ago)

    hola quiero saber porque es importante para los bebes el color rojo, blanco y negro.

    no para decorar el cuarto sino como los primeros juguetes

    gracias

    Responder
  5. Decoradora
    4 febrero 2007 at 18:52 (8 años ago)

    Para aclarar, las ideas sobre negro, blanco y rojo, son para el dormitorio de un adolescente .
    En cuanto a la importancia de los colores para los bebes, te diré que los colores brillantes llaman la atención y provocan de diferentes maneras respuestas en los niños, que ayudan en su desarrollo psicomotriz.
    No sé donde has leído que el negro pueda ser importante para los bebes. En realidad el negro es la ausencia total de luz. La luz está compuesta por todos los colores del espectro, por ello, la refracción de la luz después de la lluvia hace que veamos el arcos iris.
    Cuando la luz se descompone, lo hace en los colores que tu conoces.
    Existen colores primarios , que son: rojo, amarillo y azul. De la combinación de ellos se obtienen:
    azul rojo=violeta
    azul amarillo=verde
    rojo amarillo=naranja
    Son los colores netos y sin saturación los que mayor impacto visual producen, por eso los juguetes de los niños tienen colores brillantes.
    Saludos Ediheber

    Responder
  6. mk
    5 febrero 2007 at 22:16 (8 años ago)

    mira mi bebe es niño y quiero decorar todo verde manzana que tal ese color para un niño plis repondeme

    Responder
  7. mai
    7 febrero 2007 at 5:06 (8 años ago)

    holaa
    yo estoy buscando q mi cuarto tenga una onda bolichee
    con luces brillantes y todo..tengo la ideaa de la decoracion pero no se me ocurre con q color combinar ese estilo.. mi cuarto es chico tiene 2.90 x 2.90 y de alto un poco mas de 3m
    graciass

    Responder
  8. Antonio
    9 febrero 2007 at 23:52 (8 años ago)

    hola! como estas?? espero q bien..por si acaso ya te envie el correo con las fotos, llego todo bien?? bueno espero q estas sean de ayuda! Estare esperando tu respuesta!

    Saludos!
    Antonio

    Responder
  9. Decoradora
    10 febrero 2007 at 4:03 (8 años ago)

    Hola Antonio, he visto las fotos que me enviaste. La habitación se ve cómoda y además le has ganado espacio incorporando el balcón, buena idea. Pero han quedado recovecos que deberán ser tratados dentro de la decoración para que no se transformen en zonas oscuras o para acumular cosas.
    Tu idea del contraste negro-blanco puede funcionar muy bien.
    Te recomiendo utilizar una pintura de buena calidad, de textura aterciopelada, un látex que incluya un toque de azul al negro; utiliza ese negro en la pared donde apoyas la cama y también en la pared donde está la ventana.
    Pinta el resto de las paredes en blanco ya que el piso es de madera oscura.
    Puertas y ventanas en esmalte sintético blanco.
    Te recomiendo pintar el armario en blanco y buscar herrajes nuevos en acero y negro.
    Una mesilla de noche en metal y cristal es masculina y muy adecuada.
    Una lámpara plateada o en acero con detalles en negro acompañan el conjunto.
    En cuanto a las ventanas, puedes colocar estores blancos o en color gris muy claro en tela liviana y lavable y sobre ellos dos paños de cortinas clásicas en una tela semipesada color rojo, para recoger hacia los costados.
    Hay covers en blanco y negro que puedes comprar, si no los consigues, puedes mandar hacerlos en un buen algodón negro, fíjate que sea lavable y no pierda el color, y ribeteado con blanco o viceversa.
    Acomoda unos cuantos cojines rojos y negros de la misma tela que la cortina sobre la cama.
    La pared que queda frente a la entrada a la habitación quedaría muy bien con un espejo sobre un bastidor formando un mínimo ángulo para que desde la cama veas quien entra al abrir la puerta.
    Debajo de la ventana puedes organizar un mueble en madera laqueada en negro ( o en laminado negro mate) y con detalles de acero, para tu ordenador y centro musical.
    Los laterales ganados al balcón puede tener baldas para armar libreros, también en negro, sobre la pared blanca.
    Busca el equilibrio, combina texturas y materiales como el acero, cristal y planos netos en negro y rojo sobre blanco.
    Espero que te inspire para lograr un dormitorio super.
    Saludos!

    Responder
  10. erika
    22 marzo 2007 at 21:49 (8 años ago)

    hola saludos, la verdad me mudo para otra casa en la cual quiero cambier los colores que tiene, pero no se que colores debo usar la casa no tiene muchos espacios pero lo que me llama mas la atencion son las areas de los ninos uno tiene tres anos y es nino y la nina que es bebita los espacios no son realmente grande y quiero que se vea mas grande espero puedan ayudarme gracias desde inglaterra erika..

    Responder
  11. Yessica
    23 marzo 2007 at 11:29 (8 años ago)

    Hola soy Yessica y tengo 21 años, quiero pintar mi habitación esta Semana Santa y todavía no he elegido los colores, me gustaría pintarla en dos colores (uno arriba y otro abajo con cenefa en medio) y en colores vivos.
    Mi habitación es bastante grande y luminosa, tiene mubles en pino, armario empotrado en pino con un espejo en la puerta central, cama grande 1,35 con colcha verde, rosa (fucsia) y naranja, sofá de 2 personas en naranja, tengo muchos aparatos, ordenador, televisión, dvd, video, mini cadena, muchas fotos colocadas en corchos, bueno no se me ocurre que mas contarte sobre ella, si necesitas mas información pidamela.
    Bueno pues gracias por adelantado y espero que me puedas ayudar antes de la fecha comentada, un beso.

    Responder
  12. Decoradora
    23 marzo 2007 at 20:18 (8 años ago)

    Hola Yessica.
    Te recomiendo que leas nuestro artículo sobre Feng Shui para dormitorios, ya que tu tienes allí tu tele, el ordenador y todos estos aparatos generan un campo electromagnético que no es favorable para el descanso. Por eso te recomendamos que los dispongas en un lugar que pueda ser separado del área de dormir, o tápalos con una tela por la noche, antes de irte a la cama. Si los desconectas mejor áun.
    En cuanto a la elección de los colores para las paredes de tu cuarto, te recuerdo que debes considerar los textiles que tienes allí : el sofá naranja (le dejarás ese tapizado?) y el acolchado. Tienes cortinas? No olvides que es importante unificar criterios con las telas en cuanto a tonalidades para lograr un ambiente equilibrado y agradable.
    Tu idea es pintar en dos colores con una cenefa intermedia.
    En este caso podrías elegir los tonos terrosos, es decir un color tostado claro o naranja parduzco para el plano inferior y un color mas claro, crema o arena para el plano superior de la pared, unidos por una cenefa no muy ancha que repita los colores de la estancia, tanto de paredes como de textiles y con un aporte de verdes, fucsias o naranjas vibrantes. Esos toques en la línea media de la cenefa aportarán alegría a tu habitación.
    Los naranjas con tendencia hacia un amarronado crean zonas acogedoras y de gran calidez.
    Los toques de verde sugieren la idea de la naturaleza, la vegetación, el descanso; ciertos verdes claros aportan sensación de frescura.
    Otra opción, muy audaz, es jugar con verdes claros, como el verde manzana combinándolo con durazno claro, una idea frutal… y elige una cenefa que repita los dos tonos en su composición.
    Si consigues plantillas, puedes hacer tú misma la cenefa pintándola en la pared. Para ello debes dibujar con un lápiz (nunca negro) las líneas correspondientes y marcar puntos de referencia para apoya la plantilla para ir repitiendo el motivo; éste motivo puedes marcarlo con una esponja que no esté muy cargada. Prueba primero en un lugar de la pared hasta que hayas logrado destreza con la aplicación.
    Dale rienda suelta a tu imaginación!
    Felices Pacuas!

    Responder
  13. Yessica
    24 marzo 2007 at 12:04 (8 años ago)

    Gracias decoradora por tus consejos, creo que me voy a declarar por el verde, ya que es un color que me gusta mucho, y que pega con las telas de mi cuarto ya que la colcha de la cama tiene ribetes verdes, y las cortinas también, en poca cantidad, dejare el sofá tapizado en el color que tiene, y luego podría poner los cojines del sofá en color verde también, ¿crees que así quedara bien con un verde vivo abajo y un verde claro arriba?
    Le podría poner una cenefa que he visto con el fondo en verde claro y unas margaritas blancas y verdes mas vivo.
    Muchas gracias por tu ayuda y por tus consejos sobre los aparatos electrónicos, besos.

    Responder
  14. Mara
    24 marzo 2007 at 14:39 (8 años ago)

    Hola decoradora!
    Tenemos un niño de ocho meses y queremos decorarle ya su cuarto. Hasta ahora no hemos podido porque teníamos muchas obras en casa y claro…ahora viene el dilema del color. Quería saber si es mejor pintar las paredes en dos colores (por ejemplo amarillo arriba y azul claro abajo) separados por una cenefa o es mejor pintarlas solo de un color y sin cenefa. Queremos elegir bien el color para que el niño esté tranquilo y se desarrolle sin dificultades. He leido que el techo debe mantenerse en blanco pero no se nada sobre lo de dividir las paredes en dos mitades. Respecto a los muebles, ¿ qué color de madera es más adecuada? Habíamos pensado en un roble clarito o incluso el blanco.Un saludo.

    Responder
  15. Arquitecta
    24 marzo 2007 at 17:53 (8 años ago)

    Hola Mara.
    Antes de comenzar con cualquier trabajo de decoración, te recomiendo que confecciones en orden de prioridades una lista de todo aquello que necesitarás para el cuarto de tu peque.
    Puedo indicarte lo indispensable, comenzando por el armario o placard, donde almacenarás ropa y otras cosas de tu niño. Si tienes ya uno de obra, fíjate si tiene los cajones necesarios, baldas (estantes); si está pintado o empapelado prolijamente en su interior. Si no existe pues entonces puedes comprar un armario y cuna del mismo estilo, ya sea de roble claro o blanco, como tu misma sugieres.
    En cuanto a la pintura, la idea de pintar en dos colores con cenefa intermedia, es una buena opción. Para niño puedes combinar en un celeste pastel con un toque de verde , cenefa y sobre ella un color tiza o durazno claro. Esta combinación va muy bien con muebles de roble.
    Si utilizas azul y amarillo te recomiendo que elijas un amarillo suave para el plano superior de pared.
    Otra opción, y esto depende de la decoración, puede ser pintar tres paredes en un solo color, por ejemplo un verde menta o celeste cielo y la otra pared donde apoya la cuna, puedes pintar un paisaje con un árbol, bamby el cervatillo, conejillos o cualquier motivo que abarque toda la pared y que despierte la atención y haga sentir a tu niñito en un bello libro de cuentos.
    Ahora piensa en los textiles: cortinas, cobertores, cojines divertidos, en composé.
    Busca un artefacto de iluminación central, otro para la mesilla de noche y otro alternativo que despierte la atención con colores brillantes.
    Una pequeña mesa con dos sillitas, juegos de encastre, alguna lámina o cuadros completarán la estancia.
    No te olvides del sitio para cambiar a tu niño, un cambiador con plano de apoyo alto para estar cómoda con una cajonera o espacio para tener a mano los pañales y complementos de perfumería.
    Observa nuestras ideas y artículos sobre el tema.
    Un saludo!!

    Responder
  16. Patricia
    25 marzo 2007 at 12:31 (8 años ago)

    Hola, me llamo Patricia y tengo 23 años. Habia pensado pintar mi habitación en semana santa de dos colores, es decir, un color arriba y otro color abajo separado por una cenefa que vi en una tienda y me gustó bastante. La cenefa es de lunas y algunas estrellitas pequeñas, pero la tengo que pintar yo porque está sin pintar. Además mi habitación es pequeña, mis muebles son de madera con dos estantes de color verde pistacho, por lo que decidí ponerme un estor beig con un estampado en verde. También decirte q mi habitación es un nicho (creo que se dice así), es decir,que el escritorio, la cama y los estantes estan juntos. A parte de ser un lugar para descansar también es una zona de estudio, ya que tengo alli mi ordenador, impresora, escaner…El problema viene que hace un par de dias me cambié de plafón de luz, me lo he comprado de color morado. Por ello no se de que colores pintar la habitación…no se si el alumbrado se tiene q tener en cuenta. Si necesitas más información no dudes en pedirmela. Muxas gracias.

    Responder
  17. Arquitecta
    25 marzo 2007 at 17:21 (8 años ago)

    Hola Patricia, te invito a que veas las fotografias de algunos dormitorios donde se ha hecho la combinación de verde manzana con morados claros, alilados, rosados con un toque de morado y fucsias.
    El secreto aquí es usar tonos claros como beiges o rosados alilados con algun touch delicado de fucsias o verdes intensos.
    Pinta la cenefa en beige, algo de verde manzana y esos toques intensos en fucsias.
    El beige neutro combina con estos colores, de manera que tus estores quedarían muy bien en la combinación.
    Coloca cojines del color del plafón y de los estores y el cover de tu cama combinando.
    Una decoración, en el lugar que la realices, requiere de ciertas ideas rectoras para organizar el espacio en cuanto a forma y color.
    Los estores y la lámpara limitan y son indicadores para la elección del color.
    Cualquier duda, consúltame.

    Responder
  18. Mara
    25 marzo 2007 at 17:32 (8 años ago)

    Gracias Arquitecta me has ayudado mucho pero aún tengo alguna duda. ¿ Cual es el color tiza? Es gris o blanco? El color durazno claro se que es un color anaranjado claro. Qué sería mejor ,durazno y azul o amarillo claro y azul. La cenefa es de unos patitos en amarillo.
    De pintarla toda de azul, quedaría demasiado homogénea? No me atrevo a pintar yo sola los dibujos que me recomiendas. Un saludo.

    Responder
  19. Arquitecta
    25 marzo 2007 at 22:15 (8 años ago)

    Mara: El color tiza es un blanco grisáceo, es un tono neutro y frío que te permite combinar sin riesgos.
    En cambio el color durazno se asemeja a los tonos mas claros de base de maquillaje que usamos las mujeres. Estas tonalidades son cálidas y mas acogedoras; combinan bien con azules que no sean azul eléctrico, sino que tengan algo de verde (azul de Prusia) y en tonalidad clara , (los colores oscuros achican el ambiente).
    La cenefa con patitos amarillos alegrará mucho el conjunto.
    Espero que te quede tan lindo como tu lo deseas.
    Ánimo y a pintar se ha dicho!!
    Saludos

    Responder
  20. Patricia
    26 marzo 2007 at 17:40 (8 años ago)

    Gracias arquitecta, me podrías decir donde puedo ver esas fotografías de dormitorios donde se ha hecho la combinación de verde manzana con morados claros, alilados, rosados con un toque de morado y fucsias.
    En cuanto a la cenefa utilizaré como muy bien dices el color beig pero no se como pintar algo de verde manzana y esos toques intensos en fucsias que me has nombrado en tu respuesta.
    Y muy buena idea en cuanto a poner cojines en la cama de los dos colores, no lo había pensado.
    Una cosilla más, espero no molestarte, que color pondrías en la parte de arriba el verde o morado.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
  21. magdalena prado
    4 abril 2007 at 18:07 (7 años ago)

    Hola , queria saber como puede repercutir en una niña de dos años que ha crecido con una pieza entera de blanco, su madre tiene una obsesion por ese color y lo unico que la niña ve es ese color o “ausencia de color”, su pieza y todos sus muebles son blancos al igual que su ropa, y el resto de la casa.
    Me gustaria saber ya que por lo que se ,los niños a esa edad recien estan reconociendo formas pero antes solo los colores influian en ellos y en la formacion de sus sentimientos.
    Muchas gracias y espero su respuesta.

    Responder
  22. Arquitecta
    5 abril 2007 at 20:14 (7 años ago)

    Estimada Magdalena
    El empleo exagerado del blanco en toda la casa habla de una necesidad de pureza e higiene, esto sin duda trasunta una personalidad patológica, situación que no puedo medir pues no es a mí a quién corresponde, sino a un psiquiatra o psicólogo.
    Pero te diré que el color forma parte de la vida, y hay elementos que no son blancos , y además interactuamos en un mundo donde hay color en todo, la naturaleza nos ofrece una sinfonía de color en todas sus manifestaciones.
    Seguramente la niña irá al jardín de infantes y allí se encontrará con un mundo colorido, o en su trayecto allí, o mirando el cielo, las flores, los animales.
    Si uno se asoma a la ventana verá el color en los árboles, el cielo, los pájaros, los carteles de la calle, los automóviles , la ropa de la gente…
    Puede que a la niña le falten estímulos vinculados con el color, el desarrollo normal de un niño necesita sin duda de los colores, que además dan alegría y vivacidad.

    Responder
  23. rocio salazar
    27 abril 2007 at 22:57 (7 años ago)

    si quiero recibir informacion

    Responder
  24. MARILYN GRACIA MONTALVO
    4 mayo 2007 at 19:21 (7 años ago)

    HOLA

    TENGO UNA NIÑA DE 6 AÑOS Y OTRA DE 1 AÑO. LA GRANDE QUIERE QUE SE PREPARE UN CUARTO PARA LAS DOS. YO TENIA PENSADO PINTAR DOS PAREDES DE COLOR ROSA Y OTRAS DOS DE COLOR VIOLETA (CLARO). ME PODRIA DECIR SU OPINION AL RESPECTO. SE LO VOY A AGRADECER.

    MARILYN

    Responder
  25. Viviana
    14 mayo 2007 at 4:12 (7 años ago)

    Hola, estamos por mudarnos a nuestro primer departamento, y quisiera pintar las habitaciones. Tengo dos niñas, las dos son muy inquietas, la mayor de 8 años tiene un problema de atencion, la menor tiene 3 años. ¿De que color seria bueno pintar sus habitaciones?
    En cuanto a la mia pensaba en el color lavanda, esta bien? Tambien tendremos una habitacion donde estara la tele, que color seria bueno ponerle??

    Gracias

    Viviana

    Responder
  26. Arquitecta
    14 mayo 2007 at 13:50 (7 años ago)

    Hola Viviana, tus dos niñas estarían encantadas con una habitación de princesas, en rosa bombón, beige y bordó, combinando la pared con una cenefa (guarda), la parte inferior en un color un poco más oscuro y la superior a la banda de separación en un tono luminoso y delicado. Juega con esa combinación en paredes cortinados y textiles, para niñas es muy atractivo.
    Para tu dormitorio, el lavanda es un color que produce serenidad, va bien combinado con cremas, blancos y azules o grises.
    No tengo idea como será el cuarto de la tele, y que otras actividades desarrollaran allí. Tendría que verla para opinar.
    Saludos.

    Responder
  27. Heidy
    21 junio 2007 at 14:13 (7 años ago)

    hola, necesito ayuda estoy esperando un bebe, varon y quiero decorar la habitacion y todo lo q encuentro es para niñas, necesito algunas ideas lindas.

    gracias adelantadas

    Responder
  28. Lizbeth Perez
    27 junio 2007 at 4:53 (7 años ago)

    Hola decoradora, soy liz, y estoy apunto de comprar una sala amarillo amosazado, me gustaria saber con que colores puedo convinarla, tengo un cuadro grande de un coseup de una rosa roja… pero no se si va a ir bien con el amarillo.

    espero tu valiosa respuesta :)
    gracias
    Lizbeth

    Responder
  29. monica
    11 julio 2007 at 17:42 (7 años ago)

    los colores rosado y morado combinan

    Responder
  30. Martha Alfaro
    22 julio 2007 at 15:10 (7 años ago)

    La verdad me dierón esta dirección y me gusto muchisimo la verdad la felicito Arquitecta da unos consejos padrisimos y las fotografías le dan a uno ideas excelente mi respeto.

    Responder
  31. Martha Alfaro
    22 julio 2007 at 15:11 (7 años ago)

    La verdad me dierón esta dirección y me gusto muchisimo la verdad la felicito Arquitecta da unos consejos padrisimos y las fotografías le dan a uno ideas excelente.

    Responder
  32. yessica
    31 agosto 2007 at 22:34 (7 años ago)

    me encanta esta pag me ayuda sobre todas mis tareas de casa

    nececito ayuda para adornar mi cuarto comunikense plis

    angel-.2704@

    Responder
  33. lorena chandro
    6 septiembre 2007 at 14:41 (7 años ago)

    hola soy una chica de 16 años que me gustaria cambiar la decoracion de mi cuarto completamente,ademas me gustaria aprovechar ahora que mis padres quieren cambiarme los muebles.habia pensado pintar las paredes de un color frambuesa y cominar este tono con los endredones verdes,o la alfombra..o meter matices blancos en la cuestion de los muebles.todavia no lo tengo muy claro aunque esa es mas o menos la idea que tengo,espero que me puedas aconsejar un poco sobre mi idea e incluso me gustaria que me proporcionaras informacion sobre otras tendencias para habitaciones de adolescentes.me gustaria tener un lugar en mi casa que me identifique.muchas gracias.besos.

    Responder
  34. Emily Rosario
    29 septiembre 2007 at 21:06 (7 años ago)

    hola tengo una bebe de 16meses y quiero saber como le puedo pintar la habitación y como se lo puedo decorar

    Responder
  35. Eli
    29 septiembre 2007 at 21:58 (7 años ago)

    Hola me podrias ayudar a decorar la habitacion de mi bebita?? tieene 8 meses y no tengo ni idea de como hacerlo, he visitado mil paginas viendo modelos pero no logro identificarme con alguna, no es muy grande, pero me gustarian colores claros… te puedo mandar fotos?? como hacemos?? te lo agradeceria en el alma, claro con el tiempo tengo que decorar mi apto, estoy a espera de la entrega del apto, pero no se tampoco… gracias… Eli…

    Responder
  36. SOFIA
    3 octubre 2007 at 18:07 (7 años ago)

    hola,tengo 14 años para 15,y qeria pintar mi cuarto de color violeta,pero no tan oscuro,porqe mi madre dice que,eso ace que parezca mas chico,el cuarto es mio y de una hermanita de 6 años,y me dicen,qe no es mio nada mas,y qe no lo haga de tan grande.. qe consejo me pueden dar?

    sofia

    Responder
  37. Monica
    7 octubre 2007 at 2:24 (7 años ago)

    Hola me encantan sus consejos, somos en casa mamá, papá un niño de 8 años y un bebe de 16 meses; que me sugiere hacer tengo solo 3 habitaciones en casa, debo dejer una para cada uno de los niños o sera que esta bien que deje una para los dos y la otra para la television pues los espacios en toda la casa son chicos, y si me puede ayudar para la decoracion de la o las habitaciones le agradecería muchisimo.

    gracias de antemano.

    a se me olvidaba lo unico que tengo al momento es una cama de niño verde y un televisor grande.

    Responder
  38. sonia
    15 octubre 2007 at 22:50 (7 años ago)

    Hola soy mamá de una niña de 9 años, quisiera que me de algunos consejos para pintarle su cuarto y ponerle las cosas necesarias en su cuarto ;le describire algunas caracteristicas de mi niña, es alegre y fantansiosa le importa muchisimo su apariencia es muy exigente como es hija unica es rebelde impone sus condiciones, un color que le apasigue por favor de antemano le doy las gracia.

    Responder
  39. Florencia
    17 octubre 2007 at 0:33 (7 años ago)

    Hola que interesante que es esta pagina, te hago una consulta, pinte una habitacion no muy amplia de un color que en el tonalizador decia ser Siena, pero me quedo parecido al color durazno (entre anaranjado y rosa) mas anaranjado que rosa diria yo. El techo es de madera , tiene una aparador que ocupa toda la pared de madera color cedro y pinte la mesa del televisor y la mesita ratona en negro.
    La habitacion tiene 2 ventanas grandes, la puerta de entrada de calle del lado de adentro y 2 puertas que la comunican con el dormitorio, por lo cual tendria que pintar todo esto de algun color que combine. Estoy desorientada, pense en azul claro, en rojo terracota, pero como son varias cosas temo que quede demasiado fuerte! dame una orientacion ! gracias!!!

    Responder
  40. Danelia
    30 noviembre 2007 at 23:08 (7 años ago)

    hola

    queria consultarte que color puedo combinar con el violeta, es que estoy por pintar mi habitacion, pienso en mezclar el lila en tres paredes y una violeta, crees que puedo aplicar alguna tecnica tambien, o se veria como que muy cargada la decoracion?

    gracias espero tu respuesta pronto

    Responder
  41. alejandra
    4 enero 2008 at 18:40 (7 años ago)

    hola yo tengo una babe de dos meses y kiero pintarle la pieza fucsia con rodado palido
    esta bien?? k crees??

    Responder
  42. gabriela
    28 abril 2008 at 11:30 (6 años ago)

    hola, vamos a tener nuestro primer hijo y no sabemos decidirnos el color ni el diseño en si es que es una habitacion un poco pequeña y no sabemos como aprovechar espacio me puedes ayudar?

    Responder
  43. rocio
    22 mayo 2008 at 4:29 (6 años ago)

    ola soy rocio tengo 14 años y me encanta avril lavigne Raquel Podrias darme consejos se q sabes mucho jeje vi tus comentarios y demasiado saves..
    Mira.. Mi pieza es fuccia con el techo blanco Me faltan los colores de cortinas. y el acolchado mis sabanas son blancas y rosas.. eso no importa porq no se ve jeje..
    bueno… kieroo pintar la cama y la mesita de luzz rosas mas claro q el fuccia o fuccia dame opcion plss… dsp tengo un escritorio en donde tengo todo Para el estudio y una luz con un foco bien luminoso sobre el escritorio..
    kisiera saver q le puedo agregar Raquel o kien sea q me de opiniones recuerden q avril lavigne es al estilo punck y pop… sus colores son Negro y fuccia y yo soy igual… tengo detras de mi cama una pizarra de punta a punta de la pieza q es como una lamina de madera fina.. y ahy pego todo sobre ella Fotos posters.. banderas.. kisiera saver si me faltan cosas Por ejemplo.. un puff q se yo.. Les dejo mi msn rochi_azr7@hotmail.com Por favor contestennmeeee Ke necesito ya la respuesta plss

    Responder
  44. rocio
    22 mayo 2008 at 4:32 (6 años ago)

    perdon kedo de un comentario q hice No le hablo a raquel le hablo a la decoradora q esta posteando o a quien sepa de decoracion gracias.. chau

    Responder
  45. Eliza
    10 noviembre 2011 at 20:30 (3 años ago)

    hola q tal buen dia!!
    podria ayudarme a decidir el color de la recamara de mis niños, tengo dos hombres uno de 3 y otro de 6 vivimos en un depa y en su cuarto es reducido solo hay espacio para su closet y las recamaras individuales por cierto de color cafe al igual q el marco de la ventana y tiene dos paredes a la vista los muebles son color cafe y el piso de madera clara.

    podria ayudarme por favor

    Responder
  46. mercedes
    23 junio 2014 at 12:40 (3 meses ago)

    Hola
    Quisiera me aconsejarais sobre color habitación niño 7años.estoy perdida.muebles son color haya clarito y cajones unos verde pistacho y otros verde mas oscuro. Necesito consejo sobre que color pintar.m gustaría en dos colores.que colores quedarían mejor.muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>