Cortinas, una difícil elección

CortinasPensemos en qué cortinas vamos a colocar en cada cuarto:
A la hora de elegir [tag]cortinas[/tag], las opciones pueden ser muchas. Encontrar el [tag]diseño [/tag]adecuado requiere tener una idea clara de las distintas variantes posibles: [tag]modelos[/tag], [tag]diseños[/tag], [tag]materiales [/tag]y [tag]medidas[/tag]. Considerar también que la elección de un tipo de [tag]cortina[/tag], y no otra, puede modificar por completo el carácter y estilo de la [tag]decoración [/tag]y el aspecto general de una [tag]habitación[/tag].

Qué opción nos conviene:
Para saber cual es la cortina mas adecuada, el primer paso será prever nuestro proyecto en términos de propósito y estética. Ante todo necesitamos definir qué factores formales nos demandan colocar una cortina; cual es la función o propósito práctico que contempla nuestra elección, por ejemplo no dejar pasar la luz por completo o disminuir la entrada de [tag]luz[/tag], resguardar la privacidad en el [tag]interior[/tag], disimular algún defecto, etc.
Además, no debemos olvidarnos del aspecto estético, ya que un tipo de cortina puede o no adaptarse al estilo decorativo que se impone en el resto de la habitación , debemos pensar en dar continuidad a cierto diseño o [tag]color[/tag], o crear [tag]efectos[/tag], ya sea ampliando o reduciendo visualmente una habitación, o cualquier otro recurso que la decoración ofrece con ciertos toques atractivos que llevan las visuales allí o que disimulan algo en particular.

Cómo elegir la cortina mas adecuada:
Lo primero que debemos pensar para la elección de la cortina será combinar con nuestro proyecto sabiendo cuales son las funciones mas importantes del cortinado elegido y su aspecto estético. Ante todo vamos a definir los factores formales que nos demandan colocar una cortina; qué función o propósito práctico contempla esta elección, por ejemplo disimular algún detalle constructivo que no podemos modificar , tapar o disminuir el paso de la luz, ofrecer privacidad a la habitación, etc.
Además debemos pensar en lo estético, por ejemplo adaptarse a la ventana específica o estilo decorativo, dar continuidad a cierto diseño o color de las paredes o los edredones, crear efectos -ampliar o reducir visualmente una habitación o directamente la ventana-, etc.
Tipos de Cortinas:
Reuniendo los datos, con las medidas tomadas de nuestras ventas y además integrando las necesidades funcionales y estéticas vamos a definir cual es la cortina ideal para nuestra elección en particular, por color, diseño, tipo y tamaño , acorde a la decoración y los colores base de nuestro cuarto.

Ahora veamos las diferentes opciones para colgar las cortinas:

  • Barrales
  • Es la opción más conocida, práctica y fácil . Los barrales tiene la ventaja de ser sencillos de colocar, decorativos y adaptables a cualquier tipo de ventana. La diversidad de materiales -[tag]madera[/tag], [tag]hierro[/tag], [tag]patinados [/tag]en distintos colores, etc.- nos obliga a pensar seriamente en elegir la mejor opción que se adapte al estilo general de la habitación. Por ejemplo, un barral de madera lustrada combina muy bien con una decoración rústica, pero podría desentonar con una de [tag]estilo [/tag][tag]moderno[/tag]. Conocer estos condicionamientos son parte fundamental de la elección.
    Otro aspecto de los barrales son los elementos complementarios: argollas, soportes y terminales. También debemos tener en cuenta las diferentes opciones para ocultar o disimular el barral, por ejemplo detrás de un tapa rollos, aunque quedan muy bien visibles y hasta de mayor grosor para dar mayor protagonismo al cortinado.

    Con respecto a los cabezales: estos son las terminaciones superiores de algunos cortinados. Estos pueden hacerse fruncidos, planos, con triple o doble pellizco, con o sin tablas, etc. Desde allí se sujetan los aros o presillas que las mantendrán en el riel, aunque el cabezal puede incluir una serie de métodos más artesanales que reemplacen a los aros o directamente las disfrace, por ejemplo bandas de tela que hacen las veces de aros.

  • Rieles
  • Las cortinas de rieles se componen por un riel y guías deslizantes en las que se sujeta la cortina por medio de pequeños ganchos metálicos .
    Hay dos clases de rieles, de plástico y de metal. Lógicamente los de metal son mucho más resistentes y aptos para todo tipo de cortinas. Los de plástico se reducen a cortinas livianas o medianamente livianas, pues no resisten demasiado peso. Este sistema de rieles es ideal cuando no tenemos suficiente espacio entre la ventana y el techo para colocar un barral.
    Este sistema se completa con cuerdas o bastones para abrir o cerrar las cortinas, que van colocados en un lateral de la ventana o integrado a la cortina.

    Tensores
    Este es un sistema novedoso con cables de acero donde se sostiene la tela de la cortina por medio de ganchos o argollas especiales. Ante todo es muy práctico y fácil de adaptar a cualquier ventana, pero sólo para cortinas de telas livianas y ambientes de estilo moderno e industrial.
    Como responde a un diseño sumamente despojado, se adapta mejor a cortinas simples, sin demasiado diseño, exento de cabezales y volados.

    Estores:
    Los estores se realizan con telas en planos rectos que se pliegan de forma horizontal -en varios pliegues horizontales- y se suben plegados cuando se quiere ver hacia fuera, dejar pasar la luz o el aire. Estas cortinas se recomiendan para ventanas fijas o corredizas, y no son convenientes en ventanas que se abran hacia adentro porque la misma hoja no pude abrir. Si aún desea hacerlo, procure colgarlas por arriba del marco superior para poder plegarlas antes de accionar para abrir o cerrar.
    Los estores se confeccionan en tela, como algodón, lana, jakcard y otras fibras sintéticas o mezclas, también se realizan en yute o bambú.
    Colóquelas según el material con que estén hechas, por ejemplo las de yute o algodón van mejor en lugares informales como el recibidor de un piso de jóvenes o el baño; las de lana, jakcard o brocado se utilizan más en salas y comedores formales.

    Visillos:
    Los visillos son paneles de cortina sujetos en sus extremos superior e inferior mediante un sistema de dobladillos por donde se pasa un par de varillas de metal tensadas y sujetas a la ventana o puerta.
    Se ven como láminas planas de tela que permiten el paso de la luz pero al reparo del exterior. Suelen bordarse en el tono de la tela.
    Se adaptan muy bien en ventanas pequeñas, sobre todo en las de vidrio repartido de puertas o ventanas antiguas. Este sistema utiliza telas finas como linon, lino, voile o la gasa, por lo general en blanco, tiza , crudo o suaves color pastel.
    Otras opciones novedosas
    Hoy en dia existe una gran variedad de diseños de cortinas utilizados en la decoración.
    Por ejemplo, las cortinas roller que se asemejan en parte a los estores y a los visillos. Por un lado son láminas de tela plana del tamaño de la ventana; por otro llevan un sistema que permite ir enrollando sobre un riel o palo superior. Pero esta variedad no solo se adapta a telas, sino también a otras opciones como la esterilla o la lona o el black out para oscurecer completamente la estancia.
    Otra alternativa que se impone son los paneles de estilo japonés, son piezas planas de tela doble o simples que se sujetan de rieles y corren por los mismos superponiéndose a ambos lados de la ventana en módulos iguales, con el mismo ancho y sobre rieles paralelos. Se emplean telas lisas o texturadas en diferentes materiales que dejan el paso de luz u oscurecen completamente la habitación; se adaptan muy bien en decoraciones modernas, de líneas depuradas o minimalistas.

    16 Comments on Cortinas, una difícil elección

    1. Su
      27 febrero 2007 at 1:11 (8 años ago)

      Voy a colocar cortina romana en mis ventanas (una en el comedor y otra en el dormitorio) deben ser ambas del mismo color?????-gracias!!!!

      Responder
    2. Decoradora
      27 febrero 2007 at 9:33 (8 años ago)

      No necesariamente, el color debería ser acorde a la decoración de la estancia, y en el caso de ser ambos ambientes blancos y sobrios podrías poner cortinas del mismo color, pero no es obligatorio.

      Responder
    3. susana
      23 abril 2007 at 16:03 (7 años ago)

      Hola, tengo dudas de como poner las cortinas en el dormitorio; la habitacion es alargada y en todo en frontal tengo el armario la mesita, la cama de matrimonio y la otra mesita, al doblar la esquina seguidamente la ventana (no se que modelo poner, pero ¿si es cortina, hasta abajo? o ¿hasta donde acabe la ventana? Gracias.

      Responder
    4. Arquitecta
      23 abril 2007 at 19:25 (7 años ago)

      Susana, si pudiera ver una foto, sería bueno para darme una idea y así podré ayudarte. Envíala a:
      correo@paradecorar.net

      Responder
    5. glen
      25 abril 2007 at 23:56 (7 años ago)

      hola mi cuarto es pequeño tengo una ventana que mide 1.40 x 1.20 y tenemos la tela de color palo de rosa, pero en la ventana tengo un chaise longe de que color me recomiendas que lo tapice. Gracias

      Responder
    6. KARLA GONZALEZ
      27 abril 2007 at 21:38 (7 años ago)

      tener opciones de cortinas para la sala y comedor.
      Disenos de cortinas elegantes.

      Responder
    7. Patricia
      11 mayo 2007 at 2:07 (7 años ago)

      Quisiera saber que color de cortinas poner en mi habitación, las paredes son crema y el piso es bordo.

      Responder
    8. Karmen
      30 mayo 2007 at 11:01 (7 años ago)

      Hola….

      Se trata de las cortinas para la cocina. Ésta está ya amueblada, sus colores son -bajos blancos con tiradores largos y altos marrones con tiradores largos acero- los azulejos son blancos brillos con una cenefa en azul. (un poco sosos) , el motivo:

      Tengo para salir al lavadero que es lo largo de toda la cocina con muchisima luz, una puerta y seguidamente una ventana…. esto dentro de la cocina, que accde al lavadero.
      Mi problema es que no sé como poner las cortinas en la puerta y en la venta que es corredera y pequeñita, (la puerta abre hacia el lavadero, hacia fuera) …

      He pensado en poner cortina solo en los cristales de la puerta y una barrita acero en la ventana, con cortinas cortas por supuesto .

      ¿QUe me aconseja? ¿Me quitará demasiada luz a la cocina?….

      Un saludo.

      Espero ansiosa su respuesta.

      MªCarmen
      Málaga.

      Responder
    9. Arquitecta
      31 mayo 2007 at 0:47 (7 años ago)

      Hola Karmen, podrías sacar una foto de la ventana y la puerta para poder darte alguna idea?…
      Nuestro correo para enviarla es: correo@paradecorar.net
      Saludos!

      Responder
    10. Karmen
      10 julio 2007 at 16:51 (7 años ago)

      Hola arquitecta, ya te envié la foto de la ventana de la cocina y de la puerta.
      Espero ansiosa tu respuesta.

      Recibe un saludo.

      Mª Carmen
      Málaga

      Responder
    11. Claudia Cortes
      3 agosto 2007 at 16:14 (7 años ago)

      Hola, me podrias sugerir que color poner en mis dormitorios pues alquile una casa y las paredes son blancas.
      Mil gracias.

      Responder
    12. mara
      12 agosto 2007 at 0:20 (7 años ago)

      hola, vi en un programa de television unas cortinas que tienen unos ganchos, o brazos, se abren como una puerta.
      quiero saber como se llaman, para poder pedirlo en las tiendas.

      Responder
    13. Karmen
      23 agosto 2007 at 10:09 (7 años ago)

      Hoy os he vuelto a enviar las fotos de la puerta y ventana de la cocina hacia el lavadero.

      Espero que os llegue.

      Un saludo.
      Karmen
      Málaga

      Responder
    14. Patricia
      5 octubre 2007 at 13:42 (7 años ago)

      Hola soy Patricia de Argentina. La habitación de mi hija es rosa abajo y celeste arriba con dibujos de hadas en varios colores y en una sola pared, la ventana solo tiene la parte del vidrio y entra mucha luz, la cual no quiero tapar del todo. Yo quiero hacer las cortinas y decorarlas con flores en distintos tamaños del medio para abajo. Necesito saber que color me convendría, considerando que el edredon tambien lo voy a hacer yo del mismo modo que la cortina. Socorro.
      Gracias y hasta pronto

      Responder
    15. Kathy
      17 octubre 2007 at 15:45 (7 años ago)

      hola.. no se que cortinas elegir para mi habitacion, esta es pequeña de color burdeo/fucsia con un gran armario blanco y un ventanal de madera blanca que mide 2 mts de alto x 1.60 de ancho, se abre hacia adentro y por lo mismo me complica la eleccion de cortinas.
      ojala pudieran ayudarme…
      Desde ya muchas gracias :)
      Saludos desde Chile

      Responder

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *






    Comment *