Como pintar una habitación

La pintura determina la personalidad de una casa.
La elección de los colores puede ir desde tonalidades frías a cálidas, modificado el carácter del ambiente.

Eligiendo colores

Para conseguir equilibrio visual, las tonalidades de las paredes deben ser opuestas a los colores de los materiales del mobiliario predominante (fríos versus cálidos).
Materiales fríos son: metal , vidrio, cristal, mármoles blancos y grises.
Materiales cálidos son: maderas, entelados como la rafia y los mármoles marrones y beis.

Al momento de elegir el color para la pared, tenga en cuenta el del suelo, que ocupa una importante superficie. Si es de madera, conviene ‘enfriar’ con blancos, verde ácido o tonalidades lavanda.

Conviene partir de un color principal, predominante, y cortarlo en ángulos con otro complementario. Por ejemplo, si el predominante es un tono amarillo suave, puede elegir un malva asociado.

Si en la decoración de su sala ha pensado en colocar una moqueta, o si tiene el respaldo de su cama tapizado con un entelado, tenga como base estos elementos y de acuerdo al tono predominante, combine con una tonalidad acorde para sus paredes. Por ejemplo, para una alfombra con predominancia de colores terrosos, va muy bien una pintura amarilla en los muros.

En la misma gama

En ambientes con recortes, como los que tienen librero de madera, la pared que acompaña puede destacarse con un color frío como un azul en diferentes gamas o un verde engamado.

Si debe pintar una habitación con recortes, dientes, nichos, huecos para radiadores, utilice el mismo color en dos o tres gamas.

Esos detalles

Si el alicatado de baño y cocina son viejos o de color feo, existen pinturas especiales para cubrirlos y darles nueva vida.

En ambientes con empapelado, conviene quitar todo el papel y cuidar de eliminar todo rastro de pegamento antes de pintar. Si pinta sobre papel, se arruga y se levantan las puntas.

Las lámparas con pantallas dan una luz amarillenta que modifica todos los colores del ambiente. El azul se torna verde y el verde se amarrona. La luz halógena blanca resalta los colores sin cambiarlos.

El gusto por lo étnico

Hay quienes prefieren [tag]pintar [/tag]sus habitaciones con colores neutros: crudos, blancos, marrones oscuros y grises, acordes con las ondas japonesa y africana, que mandan con esa gama. Tal elección puede dar un clima muy severo; por eso es recomendable, si os gusta esa decoración, dejar un ángulo o un sector de la casa con esa nota étnica donde podrán generar el rincón japonés o africano.

Los colores en las [tag]habitaciones[/tag]

Para un [tag]dormitorio [/tag]de adulto se aconseja la elección de [tag]colores [/tag]que trasmitan calma y serenidad para poder conciliar el sueño después de un día ajetreado. Pueden ser malvas suaves, azules, o amarillos muy claros.

Para el [tag]cuarto de los niños[/tag], puede optar por los verdes ya que son alegres, combinados con rosados y celestes que se pueden tomar como complementarios. Si usa cenefas tenga en cuenta el color base y busque combinaciones en la gama elegida.

En ambientes de dimensiones mas grandes se pueden aplicar colores mas fuertes. No se olvide que los colores oscuros achican y los claros aportan luminosidad y amplitud. Si elige un tono neto y fuerte, úselo solamente en una pared para que no sea agobiante y cansador; combine esa pared protagonista con las otras en tonos suaves, claros y neutros.

8 Comments on Como pintar una habitación

  1. Estefania
    21 febrero 2007 at 22:47 (8 años ago)

    quiero decorar mi habitacion con alguna pared de color negro, pero no se que color de piso y techo ponerle…..porque ademas ya tengo una pared de color vino tinto…

    Responder
  2. Decoradora
    23 febrero 2007 at 1:42 (8 años ago)

    Estefanía, pintar una pared en negro requiere de ciertos recaudos. Decorar una habitación significa pensar en todo el conjunto y la intención que tienes para ese espacio.
    Si ya tienes una pared en color vino, pues ya tienes una pared protagonista.
    Si colocas una moqueta ciruela combinará con esa pared, y el cielorraso blanco reflejará la luz.
    Cómo son tus muebles? … con madera como el cerezo o palisandro podrás hacer una buena combinación.
    Algunos herrajes dorados darán un touch elegante.
    Si quieres dejar esa pared en color vino (rojo oscuro), pinta las otras paredes en un color rosado muy claro, o si le quieres dar un toque de audacia, píntalas con un verde manzana.
    Dale alegría a tu vida; además el negro, si no está bien empleado en el ambiente, resulta desagradable.
    Si a pesar de todo, aún sigues con la idea del negro, te recomiendo que consultes directamente con un decorador, quien podrá indicarte lo más conveniente para ese ambiente de acuerdo a su disposición, orientación y necesidades.

    Responder
  3. emely
    9 agosto 2007 at 1:06 (7 años ago)

    Soy una adolecente que ya quiere cambiar el aspecto de su habitacion, pero mi madre no tiene
    tanto dinero como para renovarme la habitacion entera. Necesito ideas economicas para renovar mi habitacion.

    Responder
  4. rosa
    6 mayo 2008 at 12:55 (6 años ago)

    quiero pintar la habitacion de la niña y no se que color elegir.los muebles son oscuros y las alfonfras en tonos rojos¿seria buena idea pintar las paredes de varios colores?

    Responder
  5. Tania Cuadra
    12 septiembre 2011 at 3:13 (3 años ago)

    Mi cama es de color rojo vino y las mesas auxiliares son de color crema ¿ De qué color pinto mi recamara o habitación ?

    Responder
  6. andrea mañan
    12 febrero 2012 at 15:32 (3 años ago)

    estoy super complicada quiero cambiar algunas cosas de mi casa como por ejemplo la pintura del living comedor, pero no voy a cambiar las cortinas, son burdeo, y no quiero pintar blanco o pasteles. me pueden sugerir algo.
    Gracias.

    Responder
  7. paoli
    25 febrero 2012 at 7:28 (3 años ago)

    queria que me asesoren como decorar mi nueva casa? tiene todas las paredes con mucho machimbr. gracias.
    e

    Responder

1Pingbacks & Trackbacks on Como pintar una habitación

  1. [...] La Cuenta Vivienda es el mejor sistema para ahorrar si tiene previsto comprar o rehabilitar su vivienda habitual. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>