Como decorar el dormitorio de un hijo adolescente

Dormitorio adolescente
Los muebles básicos del dormitorio son la cama, la mesa de noche donde se colocará una lámpara y el armario o lugar de guardado, apto para ropa y accesorios.
En algunos casos, principalmente en dormitorios de niños y adolescentes, se incorpora un área con escritorio y espacio para el ordenador y el estudio.
El principal elemento de un dormitorio es la cama, dispuesta de manera que nos permita tener espacio suficiente para otras actividades (dejar no menos de 60 cm. de espacio a cada lado para circular libremente).
Junto a la cama siempre debe ir la mesa de noche, una a cada lado si se trata de una cama de matrimonio.
Técnicamente debe existir un triángulo de circulación entre la cama, el armario y la puerta de entrada. Este espacio virtual no debe estar obstaculizado por ningún objeto o mueble.
Las variedades de camas son muchas: con espaldar o sin espaldar; sommiers o colchones, en distintos diseños, estilos, tamaños y materiales.
Es importante elegir con criterio e información una buena cama, ya que no es sólo un simple objeto de decoración.
Piense que después de un día de trabajo, su cuerpo necesita un descanso reparador.
Un detalle importante de la cama es el espaldar. Deberá guardar la misma línea de decoración y combinar con la pintura y los cortinados. Elija uno que sea lo suficientemente cómodo como para apoyarnos al leer, desayunar o ver televisión.
También es importante disponer algunos muebles complementarios, siempre elegidos en función del espacio y acordes al resto de la decoración: una cómoda, algún sillón o silla elegante, una chaisse longue, un dressoire, un biombo, etc.

El Dormitorio de un Adolescente mayor de 15 años

De acuerdo a las posibilidades del espacio y distribución de puertas, armarios y ventana, dé vuelo a su imaginación para crear distintas situaciones en distintos rincones del cuarto de su hijo.
Trate de cubrir las necesidades de su hijo adolescente en función de sus actividades y sus gustos..

En una superficie entre 25 y 30 m2 puede generar zonas diferenciadas: de descanso, de estudio y trabajo, de recreación multimedia, la biblioteca y una zona de guardado tipo closet.
Puede destinar un rincón armando un pequeño gimnasio.

Defina cada área por función y delimítelas con los muebles , la iluminación , puede también trabajar en gradientes de color, y algún elemento decorativo elegido por su hijo .
Puede elegir una decoración temática; si su hijo ama el windsurf, destine una zona para su tabla y decoración relativa al océano y al deporte.
En la habitación de un adolescente puede jugar con desniveles; armar el lugar de la cama en una altura mas elevada y dominando el cuarto.

La luz puede constituirse en un elemento importante del diseño interior del dormitorio para adolescentes.

Puede armar un emparrillado metálico de mallazo en un sector donde el joven cuelgue diversos objetos de uso – por ejemplo para el ordenador-, y que posea una iluminación detrás para dar un efecto especial al sector.

Darle un desnivel al techo generando una especie de cajón de luces y donde se pueden ubicar los parlantes del equipo musical puede ser una alternativa interesante.

Piense en colocar comandos de luces y equipo de música para operar desde la cama, eso le agradará sobremanera a su teenager.

Defina las áreas también con diferentes suelos. Una moqueta en tono acorde al resto de la decoración cerca de la cama, suelos de madera en el sector del ordenador.

Un mueble en acrílico con luces puede dar un toque original.

Otro de los elementos destacados del espacio es la gráfica elegida para una o mas paredes de la estancia.

Es indispensable que los materiales aseguren durabilidad ante el uso intenso, sobre todo por tratarse de personas jóvenes que suelen ser más despreocupados.
Las cortinas de tipo panel oriental (paneles deslizables laterales que circulan de punta a punta) pueden ser una solución atractiva.
También puede agregar un sistema de black out a control remoto.

Un cuarto para adolescentes entre 11 y 13 años

Los chicos de 11 y 13 años que han dejado de ser niños pero aún no alcanzan la adolescencia, ya demandan un cambio en su dormitorio que sea paralelo a los cambios que está viviendo en su cuerpo y en su mente.

Estos consejos de decoración de dormitorios vienen muy bien para solucionar el problema:

* Use colores pasteles: verdes, azules, beis, rosado, lavanda, crema y la gama de los tostados.
Para darle calma agregar tonos intermedios de azul.
Si es tímido o tranquilo, dele un touch de audacia con colores vivos, jugando con las gamas de los amarillos, naranjas y rojos. Un dormitorio en color celeste con una pared pequeña en rojo puede quedar muy moderno, y esto es fácilmente aceptado por los niños.

* Aliente sus sueños y ambiciones: cuelgue las pruebas de sus éxitos, premios, fotos, u objetos que para él sean valiosas o estén vinculadas con sus gustos y pasiones.

* Armarios prácticos y modernos: algo muy importante es disponer de mucho espacio para guardar cosas para que pueda disfrutar de su habitación sin que le moleste el desorden. Instale cajoneras y libreros que estén al alcance de la mano. No hay que olvidar que la mayoría de los jóvenes son algo perezosos.

* Atraer el buen sueño: para que duerma bien, coloque la cama contra una pared, mirando a la puerta. Una cabecera de cama de madera le hará sentir protegido.
Proteja las puntas y esquinas de los muebles con parches de tela de colores.
Los adolescentes son torpes porque su cuerpo crece rápido y no tiene acomodada su imagen corporal.
Si el techo es bajo, píntelo de tonos azul claros, con motas blancas que imiten nubes. Si el cuarto es pequeño elimine los muebles grandes y pesados.

* Deje entrar a la naturaleza: dele alegría al cuarto con mucha luz natural. Colocar por lo menos una planta en el ambiente para dar energía.
Propóngale que pinte una maceta o recipiente para la planta, con el diseño y los colores que más le gusten. Que pinte un cuadro o realice algún trabajo para que se luzca en una pared. Una pecera es otro detalle que seguramente su hijo aceptará en su habitación.

Older comments

63 Comments on Como decorar el dormitorio de un hijo adolescente

  1. ahsley prescila
    16 abril 2008 at 21:23 (7 años ago)

    hola otra vez porfa escribeme quiero una respuesta porque ya me urge remodelar mi cuarto
    porfa.

    Responder
  2. paola
    17 abril 2008 at 3:38 (7 años ago)

    mi dormitorio es pequeño peno nose de color pintar porque duermo mi abuela ayudenme si tengo 19 años

    Responder
  3. micaa
    20 abril 2008 at 3:31 (7 años ago)

    holazz,, tengo 16 años i qiero renovar todo el cuarto pero no estoi bn decidida cn el tema d los coloress. Me gusta mucho un tono griss , mas tirando a plateadoo cn un rositaa. pero kiero acompañarlo tmb cn algun decorado pero noc bn qee :s
    x favor si pueden ayudarme ,, plisss

    Responder
  4. Veronica
    21 abril 2008 at 20:54 (7 años ago)

    Hola tengo 11 años quiero que mi cuarto sea color verde claro y su tamaño es de unos 3 x 3.
    vero

    Responder
  5. Brenda
    22 abril 2008 at 23:28 (7 años ago)

    Qiero ayuda sobre las cortinas de mi habitacion tengo 18 años, el color que predomina es el verde manzana, ya que compre un acolchado para la cama de ese color i un puff del mismo color, me faltarian un buen modelo de cortinas q no tengo ni idea de como tienen q ser (largas, cortas, de tela, etc) i el color mas que nada porque si las compro tmb de verde manzana qeda mui cargada con verde, los muebles de la cama, el escritoria i la biblioteca son marrones oscuro.. Gracias

    Responder
  6. wally (soy mujer)
    26 abril 2008 at 18:30 (7 años ago)

    hola decoradora, me gustan mucho tus consejos.
    yo tengo 12 años y tengo que redecorar mi pieza urgente. todos me dan consejos pero son de ñiñita muy chiquita y nose que hacer. me podrias mandar fotos de habitaciones por e-mail o buenas idea? porfavor es urgente!!!
    P.D.: mi habitacion tiene en una pared un placard que ocupa toda esa pared, en otra una ventana re grande y… me podes dar ideas de colores porque mi piso es un beige muy clarito bien natural,
    yo tenia la idea de pintar todas de blanco y una fucsia…otra cosa: quedaria bien si pongo un mueble que es mezcla de tocador yde comoda + un escritoria grande qe engancha con una mesa de tv????????

    Responder
  7. wally (soy mujer)
    26 abril 2008 at 18:33 (7 años ago)

    yo otra vez, m urge remodelar mi cuarto y tambien te cuento que nose de qe color pueden ser mis muebles xq me van a cambiar toooooooooooooooodo pero todooooooooo yy no se si van a ser de madera negra o de madera blanca(pero noes qe m los pintan d ese color, la madera es asii, NECESIO MUCHOS CONSEJOS!!!

    Responder
  8. gabriela
    1 mayo 2008 at 4:04 (7 años ago)

    comparte el dormitodio con mi hermano de 19 años y tengo 26 nos llevamos bien , pero ambos somos desordenados y ahora estamos manteniendolo en orden, queria saber como colocar las camas armarios, mesa de pc.tenemos una cama de una plaza y la otra es superpuesta. bueno desde ya gracias!!

    Responder
  9. Lautaro
    2 mayo 2008 at 3:18 (7 años ago)

    Hola si, tengo 16, “músico” y me estoy mudando de cuarto jajaja, estamos armando un entrepiso para tener la cama y una tv ahí y la parte de abajo quede libre, abajo pondría un escritorio el equipo de música, la pc, otro tv, un sillón, pero yo quiero acustizar el cuarto con los paneles, quería saber si quedaría bien cubrir todo el cuarto con estos o si me conviene algunas paredes si y otras no, lo quiero pintar de negro el cuarto y el armario va a ser alto con puertas de espejo, que pensas?

    Responder
  10. rtgtbtyb
    24 mayo 2008 at 4:41 (6 años ago)

    tus consejos son buenos, seria mucho mejor que agregaras fotos para darnos una mejor observacion de tus ideas

    Responder
  11. Jean Franco
    1 julio 2008 at 19:42 (6 años ago)

    Me agradaron los consejos para decoración;pero tengo un poco de dificultades en cuanto a la pintura a utilizar en mi cuarto…
    Las dimensiones del mismo son 3.10 x 3.10 metros aprox.
    Una de las paredes esta ocupada en su totalidad por el placard y la puerta, mientras que su opuesta, esta ocupada por un ventanal de 1 metro de ancho, situado en un extremo de la pared;en frente a la puerta.
    La puerta, el placard, el escritorio, la cama con su respectiva mesa de noche y los barrotes de la cortina son color madera (algarrobo),la cortina es de color azul.El ventanal, que ocupa desde el piso hasta el techo (aprox), es de color blanco.Los cerámicos son de 40 x 40 cm y de color beige en degradé desparejo.
    En la habitación hay un televisor colocado con un soporte en la pared.
    Mi dificultad, como nombre anteriormente, es la decoración del cuarto (pintura, detalles, estantes, colores),el dinero no es de mi preocupación, ya que lo haré con el fin de dejarlo en excelentes condiciones (calidad y apariencia).
    Me despido esperando una respuesta grata de tu parte.
    Mi nombre es Jean Franco y tengo 17 años.
    Muchas Gracias…

    Responder
  12. Lucía Elola
    28 septiembre 2011 at 15:36 (3 años ago)

    Necesito decorar el dormitorio de mi hijo de 5 años. Tengo pensado poner un sommier que trae una cama marinera abajo. Sobre la cabecera me gustaría como un estante que cumpla la función de mesa de luz o para veladora o apoyar algo y que continúe del mismo material con un escritorio. Pero no tengo ni idea como hacer la forma.
    En otra pared necesito un mueble para la tv.
    Me podrían dar alguna idea?
    Gracias
    Lucía.

    Responder
  13. Lucía Elola
    28 septiembre 2011 at 15:38 (3 años ago)

    Necesito decorar el dormitorio de mi hijo de 5 años. Pienso en un sommier con cama marinera abajo y lagún mueble que tendré que hacer con una repisa de mesa de luz.
    En otra pared un mueble para la tv del mismo material.
    Me podrían ayudar?
    Lucía

    Responder
Older comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>